¿QUÉ ES EL HERPES GENITAL?
¿QUÉ ES EL HERPES GENITAL?
¿Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual (ITS) . causada por un virus del herpes simple (HSV). Puede causar llagas dolorosas y ampollas alrededor de los labios, los genitales o el ano. Es posible tener HSV y no saberlo. No hay cura, pero la infección puede ser manejada.
¿Cómo se contagia el virus del herpes genital?
A través del contacto directo con las úlceras por herpes, generalmente durante el sexo vaginal, oral o anal. El HSV también puede presentarse en la piel incluso si no tiene llagas. Si una persona entra en contacto con el virus en la piel de una persona infectada, puede infectarse.
Una vez que la persona es infectada por el virus del Herpes genital (HSV) , este permanece en el cuerpo. se queda en las células nerviosas cerca de la columna vertebral hasta que algo lo hace volver a activarse. entonces viaja de regreso al lugar donde ingresó por primera vez al cuerpo y vuelve a causar un brote de llagas, a esto se le llama recurrencia; y es durante ésta que puede transmitirse a otra persona.
Cuando una persona se infecta por primera vez con HSV, los síntomas aparecen entre 2 y 10 días después de que el virus ingresa al cuerpo.
¿Cómo puede el virus del herpes afectar el embarazo?
Si una mujer está embarazada e infectada con HSV, se puede pasar al feto durante el nacimiento mientras pasa a través del canal de parto infectado de la mujer. Esto es más probable que ocurra si una mujer se infecta por primera vez con HSV durante el embarazo y en una mujer que tiene su primer brote al final del embarazo. Pero también puede ocurrir durante un brote recurrente en una mujer que se infectó antes del embarazo, aunque el riesgo es mucho menor.
Si tiene llagas o señales de advertencia de un brote en el momento del parto, es posible que necesite un parto por cesárea para reducir la posibilidad de infección. La decisión depende de muchos factores, incluso dónde están las llagas en su cuerpo y si el feto podría entrar en contacto con ellas durante el parto.
¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo el virus del herpes?
Sí, en la mayoría de los casos. El virus del herpes no pasa a un bebé por medio de la leche materna. Pero, el bebé podría infectarse tocando una llaga en su cuerpo. se puede prevenir cubriendo las llagas con las que el bebé pueda estar en contacto. Lávese las manos con agua y jabón antes y después de alimentar a su bebé. Si tiene llagas en sus senos, no debe amamantar a su bebé con ese seno.